jueves, 5 de febrero de 2009

FORMACIÓN DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS

FORMACIÓN DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS
Toda roca está expuesta a los agentes geológicos externos. Estos agentes alteran y destruyen las rocas, originando fragmentos que pueden ser transportados y, por último, sedimentados.
El depósito de estos materiales se realiza en las zonas más bajas de la superficie del Planeta. Estas zonas son fondos oceánicos, o fondos de grandes lagos. A estas zonas se las denomina Cuencas sedimentarias. En ellas se produce el proceso denominado diagénesis
.

Las rocas

Se llama roca a cualquier material constituido como un agregado natural de uno o más minerales, entendiendo por agregado, un sólido cohesionado. Las rocas son los materiales de los que de manera natural están hechos el manto y la corteza de la Tierra, y las partes equivalentes de otros cuerpos planetarios semejantes.
Las rocas generalmente están formadas por varias especies mineralógicas (rocas compuestas), pero también existen rocas constituidas por un solo mineral (rocas monominerálicas). Las rocas suelen ser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o las arenas.